La ventilación del dormitorio es fundamental
Ventilar y airear cada cada habitación de la casa es imprescindible para completar la limpieza en el hogar. Básicamente, “ventilar” se refiere a la acción de intercambiar el aire interior viciado, que puede ser considerado un aire “sucio” y “cargado”, por el del exterior, aparentemente más limpio y puro. Junto con la calefacción, la ventilación se puede considerar como uno de los factores que nos ayudan a sentirnos cómodos en casa, por la sensación de higiene que nos proporciona.

¿Por qué ventilar la casa?
Principalmente, cumple la función vital de proporcionarnos oxígeno, además el cambio de aire nos hace sentirnos más cómodos, disipa los malos olores y mantiene la humedad en el aire ¿Alguna vez te paso sentirte “asfixiado” y agobiado , No es de extrañar porque la falta de aire limpio produce esa incomodidad por la falta de frescor en el ambiente.
Si ventilamos bien todas las habitaciones de nuestra casa evitaríamos la aparición de moho por la condensación de la humedad en el aire. También impediríamos posibles afecciones respiratorias debidas a la suciedad y, en algunos casos, a la toxicidad contenida en el aire. Existe una habitación especialmente importante a la que debemos prestar a la hora de ventilar y esta es el dormitorio, son varios motivos los que nos llevan a realizar esta afirmación:
• Después de toda una noche (al menos ocho horas) durmiendo en una misma estancia, el aire de la misma necesita renovarse, dejar entrar aire puro para evitar la proliferación de microorganismos que nos puedan hacer enfermar.
• El ambiente de sueño es fundamental para dormir bien toda la noche, la habitación debe mantenerse a una temperatura adecuada y debe estar libre de olores. La ventilación diaria del dormitorio contribuye a ello.

¿Cuándo ventilar?
La ventilación parcial que es la que solemos hacer, consiste en abrir parcialmente la ventana de la habitación que queremos airear y dejarla así durante un tiempo prolongado. Esta ventilación es la ideal para nuestro dormitorio, sobre todo, cuando nos acabamos de levantar y la habitación ha estado cerrada un largo período.
Ventilación cruzada: durante la ventilación parcial, además de abrir las ventanas para que entre aire limpio a la habitación, se recomienda abrir así mismo las puertas, permitiendo al aire limpio penetrar más rápidamente y mejor por todo el interior del hogar.
Sin olvidarnos que nuestro objetivo principal es experimentar mayor confort en nuestro hogar a través de la ventilación del mismo, tendremos siempre en cuenta la estación del año en la que nos encontramos, aprovechando en verano las primeras horas por la mañana para permitir la entrada de aire fresco en la casa, manteniéndola cerrada el resto del día y, por el contrario, en invierno, abrir lo justo y necesario para refrescar el hogar y ahorrar dinero en electricidad.
Consejos en la ventilación del dormitorio
• Tener cuidado y ventilar diariamente: nos sentiremos más cómodo y aliviados mientras estemos en casa.
• Ventilar el dormitorio por la mañana durante aproximadamente 10 minutos así evitamos la acumulación las bacterias y toxinas expulsadas durante la noche.
• Si en casa hay alguien que está enfermo, es de especial interés ventilar su dormitorio de forma regular ya que esto ayudará a su recuperación más rápida y eficaz.

Ventilación del equipo de descanso
Una parte fundamental de nuestro dormitorio es la cama, que debe siempre ventilarse para mantener sus parámetros de salubridad. Diariamente durante la ventilación del dormitorio la cama debe estar sin hacer durante un corto espacio de tiempo, posteriormente cuando nos dispongamos a hacer la cama debemos sacudir las sábanas para facilitar la ventilación de las mismas.
Cuándo cambiemos las sábanas (recordemos que deben cambiarse una vez a la semana), dejaremos un largo espacio de tiempo, la cama sin vestir para facilitar la ventilación del colchón en su interior.
Además se debe girar periódicamente el colchón (de pies a cabeza) para facilitar la ventilación del colchón.